lunes, 5 de marzo de 2018

EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE, EN 16 MM Y ESPAÑOL

A lo largo de las décadas, con paciencia de chino, he tenido la suerte de ir consiguiendo positivos, en 16 mm y 35 mm, incluso en Súper-8, con prácticamente toda la filmografía de Jack Arnold, uno de mis directores mas admirados. Naturalmente, en esta época de Amazon es posible encontrar cualquier película en sistemas domésticos, como los miserables Blu Ray o DVD, pero títulos como, por ejemplo, "Tarántula" o "La mujer y el monstruo", por citar unos pocos, solo se pueden disfrutar plenamente si son vistos proyectados con película. 
En el caso de "El increíble hombre menguante" mi original vino, en 16 mm, de un distribuidor de Tucson (Arizona), que cerró sus puertas a finales de los noventa y que había comprado el positivo con licencia "por vida de copia" en Universal para su explotación en el mercado non theatrical (universidades, fuerzas armadas, etc): sabe Dios la de lugares que habrá recorrido esta película antes de venir a parar a la Cinemateca de Galicia/IB Cinema
Como su pista óptica se encuentra en inglés, durante años sólo la pude disfrutar de manera unipersonal (si exceptuamos unas cuantas veces que me la pidieron de filmotecas de distintas partes del globo, con ocasión de retrospectivas a Arnold).
Hace unos meses, el laboratorio de Alberto Vangelisti, en Italia, le añadió un par de pistas magnéticas, en la que se ha sincronizado el doblaje en castellano hecho para televisión. Esto posibilita que ahora pueda compartir esta joya con mas personas. 
Sin embargo, el doblaje, al ser moderno, en mi opinión, desentona con las imágenes, pues se escucha con una fidelidad extrema, tan alejada de las bandas ópticas de los años cincuenta. 
El uso de este doblaje de 1972 tiene una justificación: la película, en 1957, no fue estrenada en España (no llegaría a las salas comerciales hasta finales de los ochenta, en versión original subtitulada), y, hasta el doblaje televisivo, en español únicamente existía uno neutro, hecho en México, menos deseable. 
El doblaje de 1972 es el que se sincronizó en la pista magnética doble aplicada por el laboratorio de Alberto Vangelisti en Valsamoggia, Italia; se ha convertido en el único positivo cinematográfico en el mundo de este título con sonido en castellano: ¡y se encuentra en La Coruña!
La proyección, para máximo disfrute cinéfilo, se llevó a cabo con un extraordinario Fumeo 9135 de mecánica desmodrónica y con lámpara de xenón de 500W, versión superior que el que se encuentra en la mal denominda "filmoteca" CGAI, de La Coruña, pues el de IB Cinema cuenta con, entre otros refinamientos, ventanilla de altura variable, presor de fuerza variable, portaobjetivos de abertura total, presores en rodillos o formador de bucle superior e inferior. En el CGAI, por desconocimiento técnico de sus responsables, encargaron a Italia una versión del proyector propia de un Colegio Mayor, no de una filmoteca

MI LARGA RELACIÓN CON "EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE"
Es, esta obra de Jack Arnold, una película que me gusta revisitar cada cierto tiempo, en una admiración que germinó cuando uno tenía unos catorce o quince años y se hizo con el resumen de 9 minutos, mudo con subtítulos, editado en Estándar-8 por Castle Films. 
Posteriormente, ya en la Universidad, en uno de mis viajes a Andorra, pude adquirir en Súper-8 el resumen de veinte minutos editado por Universal 8 con doblaje neutro. 
Esta versión, montada por el propio Arnold, es uno de los mejores resúmenes jamás editados. Lo habré visto cientos, sino miles de veces ¡y todavía lo conservo, impecable!, en su caja original (una de las ventajas del Súper-8 es lo poco que ocupa).
UNA PELÍCULA EXISTENCIAL.
"El increíble hombre menguante" es, pudiéramos decir, una película existencial de ciencia ficción: la soledad del hombre frente al universo;  Richard Matheson, quien adaptó su propia novela para la pantalla, hace un trabajo admirable. El personaje de Grant Williams no se enfrenta contra extraterrestres, sino contra las consecuencias de su cada vez menor tamaño por mor de su exposición a una nube radioactiva (ver secuencia superior).
La película fue, en Estados Unidos, un gran éxito de taquilla, por lo que nunca pude comprender como tardó más de treinta años en estrenarse en salas españolas (si no contamos su emisión por TVE, en 1972, en una época donde la programación cinematográfica de la caja tonta era de primer nivel).
MAGISTRAL JACK ARNOLD
No sólo demuestra, el maestro Arnold, su pericia como director, sino que es, también, responsable de alguno de los efectos especiales. Las grandes gotas que, en el sótano de la casa, caen sobre el ya diminuto Grant Williams fueron creadas por la inventiva de Jack Arnold ¡con preservativos hinchados de agua como globos! Igualmente, Arnold se tuvo que enfrentar a los ejecutivos de Universal, aún con la película terminada, pues los contables y picapleitos querían un final feliz.
ESCENAS MEMORABLES.
Aunque es sobrecogedor el enfrentamiento del liliputiense protagonista con su otrora cariñoso gato, una de mis secuencias mas estimadas es la espeluznante pelea con la araña, una idea que Arnold recupera de su precedente "Tarántula".
No obstante, mi parte favorita es el monólogo final, que recomiendo al lector vea y escuche en la pantalla inferior:

No hay comentarios:

Publicar un comentario