viernes, 9 de marzo de 2018

SVALBARD: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO. En Spitzbergen con Kodak en Súper-8 4K. Cuaderno de bitácora número 5

En un universo hostil, a veinte grados bajo cero, a bordo de un rompehielos botado en los años cuarenta del siglo pasado... rodar un documental con todos estos condicionantes normalmente exige el desplazamiento de todo un equipo de personas. Pues bien, una vez mas, todas las funciones las hará sólo una persona: quien estas líneas escribe.
Sin descuidar, además, el motivo principal de la expedición: probar la totalmente nueva película inversible Kodak Ektachrome, en metraje de pre producción, para ver como se comporta en condiciones extremas, pues una marca como Kodak, viviendo en su tercer siglo de vida, no deja nada al azar, y antes de que se produzca su lanzamiento comercial a escala planetaria, en el segundo semestre de este año, la emulsión tiene que estar comprobada y lista para soportar todo tipo de usos sin defraudar al cliente.
Ignacio Benedeti, con su esposa, la Dra. Piñeiro, en una anterior visita a Spitzbergen, en fotografía Kodacolor disparada por su hija Verónica
DOCUMENTAL PARA TELEVISIÓN.  
El documental "Svalbard: el guardián del Ártico", íntegramente rodado con emulsiones negativa Kodak Vision,  se digitalizará en calidad 4K, con una relación de aspecto de 1.77:1, para que pueda ser emitido en 16:9 de alta definición, usando todo el portafolio de sensibilidades de Kodak para Súper-8: Vision 50, Vision 200 y Visión 500.
Emulsión cinematográfica fresca recién llegada de Rochester
CAMINO DE VUELTA: EL EXPERIMENTO.
De forma experimental, para ver de lo que era capaz de sí esta tecnología, la hemos llevado al non plus ultra con el clip musical para Pleasant Dreams "Camino de Vuelta": ¡la primera vez, en el mundo, que en un mismo trabajo se conjugan la 50, la 200 y la 500!, a 4K. 
La magnitud técnica de lo logrado mereció que, entre todos los millones de audiovisuales que se suben diariamente a las plataformas de Internet, Kodak ¡¡¡lo seleccionase para difundir en Estados Unidos!!! Gracias a ello, en un plis plas, se superaron los 40.000 espectadores.
A la difusión de este trabajo ayudó también, de forma valiosa,  la página completa dedicada por LA VOZ DE GALICIA, el tercer periódico más vendido de España. 
La emulsión Kodak Vision representa el pináculo de la tecnología fotoquímica. Su calidad es tal que el laboratorio cinematográfico italiano Onda Radio Service se atrevió a hacer dos positivos en 16 mm a partir de los negativos en Súper-8: ellos ya han visto el resultado, proyectado en  una pantalla de ocho metros de base, y han quedado, me aseguran,  alucinados. 
"Camino de vuelta" fue un doble experimento. Por un lado, se trataba de "hinchar" de Súper-8 a 16 mm un mismo opus que conjugase las tres emulsiones Kodak Vision de Súper-8
Por otro lado, uno de los positivos es de sonido óptico (lo normal en 16 mm), pero el otro es ¡por primera vez en 16 mm! con sonido magnético con pistas ricas en cromo , para alta fidelidad, aplicadas en el laboratorio de Alberto Vangelisti.
¡En el extranjero siempre me toman por italiano!
AL ÁRTICO CON MENTALIDAD SUPEROCHISTA.
La expedición al Ártico estará compuesta por diez profesionales del mundo audiovisual, cada uno con un cometido (por ejemplo, uno de ellos está especializado en transparencias o diapositivas de 35 mm), siendo quien redacta esta bitácora el único aventurero español
El documental en Kodak Vision Súper-8 4K "Svalbard: el guardián del Ártico" revelará, entre otras cosas,  los peligros que acechan al termómetro del mundo que es este archipiélago: 
1) el calentamiento global; y 
2) el cambio de la Corriente del Golfo, cuyos últimos ramalazos vienen a morir a las costas occidentales de este desierto helado.
A unos centímetros del mar helado
Pese a la complejidad del rodaje cinematográfico (¡no digital!), el equipo de producción, concebido con mentalidad superochista, está compuesto por sólo una persona: no sólo deberé filmar (sin automatismos como enfoque manual, sin nadie que me ayude a cambiar los rollos cada dos minutos de metraje o los filtros), sino que deberé registrar también el sonido estereofónico, cargar con el equipo, efectuar el mantenimiento y limpieza tras cada jornada, amén de escribir la bitácora diaria para un medio de comunicación y, previamente a todo, ocuparme de la labor de preproducción. 
PREPRODUCCIÓN. 
La preproducción es una tarea de meses que implica varios cometidos: 
1) Documentación y burocracia: 
1A) asimilar los libros sobre estos confines, previamente localizados en inglés (el idioma oficial de la expedición) -ya estoy en ello--; 
1B) gestionar todo el papeleo (desde el visado especial para Svalbard o el seguro SAR -que cubra el rescate en helicóptero- e, incluso, el permiso de armas: en estas latitudes tan al norte no resulta inusual encontrarse con osos polares, capaces de oler comida no sólo a kilómetros sino que, incluso, detectan focas a través de la banquisa ártica, que son capaces de romper de un manotazo, para cazar la foca; ya hemos sido advertidos que, en caso de toparnos con un oso, no podremos escapar, pues superan los 50 km/h; el humano no debe cometer el error de disparar a las cabezas pues, además de pequeñas, son muy duras; por ello, el permiso de armas, para nuestros Mauser, es una exigencia de la gobernadora del territorio); 
2) Preparación física: un hombre sedentario como uno está siguiendo un estricto entrenamiento en el que ha pasado de caminar unos 500 pasos diarios ¡a 10.000!, amén de hacer pesas y otros ejercicios, supervisado por un militar en la reserva (mi amigo Javier) y por una médico (mi esposa).
3) Preparativos técnicos: 
3A) Acabo de recibir de Francia, de su revisión por André Egido, el ingeniero de Robert Bosch, las Bauer que llevaré, al igual que la Naútica. Han sido lubricadas con una grasa especial capaz de resistir hasta veinte grados bajo cero. Ahora, hay que probarlas con película y revelar, para comprobar que todo funcione sin incidencias. 
3B) Resto del equipo cinematográfico: es preciso seleccionar filtros, ópticas, trípodes, grabador de sonido, bolsas impermeables,  etc.
3C) Lo mas importante: las películas de filmación. El miércoles me han llegado, exentas de pasar por Rayos Roentgen, las emulsiones cinematográficas Kodak Vision 50, 200 y 500, en cargadores de unos dos minutos y medio a 24 f.p.s.  La emulsión Kodak Ektachrome, ¡que todavía no está fabricada!, la recibiré pocos días antes de la expedición. 
Ahora toca gestionar la autorización para que el material sensible viaje y regrese conmigo, por varios aeropuertos internacionales, con sólo inspección ocular, no mediante Rayos X, el enemigo número uno del material argéntico (pues su efecto es acumulativo y llega a velar las imágenes).
4) Consecución de micropatrocinios y relaciones públicas. Ello exige desde la redacción de una bitácora informativa, hasta reuniones con ejecutivos de distintas empresas e instituciones. 
5) Obtención de la ropa: considerando que, desde el pequeño rompehielos se desciende al permafrost en pequeñas zodiacs especiales para el Ártico, es preciso un vestuario exterior impermeable (lo mismo que las mochilas para el equipo), tres capas de ropa interiores, guantes y, sobre todo, unas buenas botas y gorros o verdugos: el 80 por ciento del calor humano se pierde por la cabeza. El tema de la ropa es fundamental y será objeto de una inminente entrega de esta bitácora. 
Todo ello, lo debo de llevar a cabo sin descuidar mi trabajo habitual (ayudado por Nena y Cándido), y la compaginación con el imprescindible tiempo dedicado a la familia.
¡Quien me iba a decir a mí, estas navidades, que se iba a embarcar uno en esta aventura, estando mucho mas cerca de los 60 que de los 50! La vida hay que tomarla como viene. 
No se pierdan, amigos, la sexta entrega de este Cuaderno de Bitácora: debido al éxito de lecturas acumuladas, su periodicidad, en lugar de ser semanal, aparecerá de forma mas frecuente. Permanezca atento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario