viernes, 6 de enero de 2017

KODAK EKTACHROME RESURGE DE SU TUMBA

CES (acrónimo de Consumer Electronic Show), de Las Vegas, es desde 1967,  la principal feria mundial de tecnología. Si en la edición del año pasado Kodak, una compañía que se encuentra surcando su tercer siglo de vida, fue la gran estrella por presentar la primera cámara súper-8 de producción en serie desde 1982, ayer nos trajo, en CES,  el mejor regalo de los Reyes Magos: el anuncio del retorno de la icónica emulsión inversible de color Kodak Ektachrome por parte de uno de los máximos responsables de Kodak Alaris.


MUERTA EN 2012
Una película inversible es aquella que, tras su revelado, proporciona una imagen positiva que es posible proyectar directamente. 
La fabricación de películas en color inversibles de calidad es un proceso muy intrincado, que actualmente sólo Fujifilm mantenía vivo con su gamas Provia y Velvia, tras retirarla Kodak de su catálogo en 2012. 


Las diapositivas o transparencias son el destino principal de las películas inversibles pero, en cine, también se usan, sobre todo por artistas y creadores, que valoran la propiedad de una obra única (son, las inversibles, una especie de incunables de la imagen, en el que la propia película que se proyecta ha estado físicamente en el sitio que filmó), mas que por el cine comercial, que prefiere servirse del sistema negativo/positivo (si bien, actualmente, la tecnología permite hacer un internegativo de gran calidad de la película inversible para tiraje de copias positivas o su digitalización a 4K para su difusión masiva por medios digitales). Ojo a los directores de fotografía despistados, que filmar en inversible es mucho mas difícil que en negativo ¡pues la latitud es de sólo medio diafragma!


CUANDO EL EKTACHROME SUSTITUYÓ AL KODACHROME
La más famosa película inversible de color fue el mítico Kodachrome (la única película con una canción dedicada, obra de Paul Simon, y que, quien lo desee, puede  escuchar pulsando aquí:   https://vimeo.com/152801510  ), que se dejó de fabricar en 2005 y de revelar en 2010. La historia del Kodachrome, para quien la desconozca, se encuentra en mi artículo siguiente: http://www.ibcinema.com/ib2006/flicker/40.pdf
Por cierto, que mi cortometraje documental "La Coruña en Súper-8 Kodachrome" y unas diapositivas de Steve McCurry fueron los últimos trabajos revelados en Kodachrome por Dwayne´s en Kansas. "La Coruña en Súper-8 Kodachrome" puede ser vista en el siguiente enlace:  https://vimeo.com/16502962 (es de 2010 pero ya se ha convertido en histórica pues, de mi ciudad, han desaparecido los tranvías y otros eventos que aparecen inmortalizados).


El Kodachrome tenía una particularidad: su revelado era tan complejo que exigía unas instalaciones colosales, fuera del alcance de laboratorios pequeños. En cambio, el Ektachrome, desarrollado a finales de los años cuarenta, a partir de la tecnología robada a AGFA tras la caída del III Reich, tenía una gran ventaja: su revelado es relativamente sencillo, pudiendo llevarse a cabo en minilabs o, incluso, en instalaciones caseras. El que había sido el principal problema del Ektachrome, la pervivencia de los colores a largo plazo, fue, por fin, completamente solventado en su reformulación de finales de los años noventa.
Para su uso en cine, Kodak sustituyó el Kodachrome por el Ektachrome, primero con la emulsión 64T, y después con la Ektachrome 100, una emulsión magnífica, con poco grano, colores saturados, excelente reproducción de la piel en personas caucásicas y con posibilidad de forzarse con buenos resultados a 200 o incluso 400 ASA.


En esto, llegó la bancarrota, y la centenaria Kodak, sin un rumbo comercial claro, retiró de su catálogo la Ektachrome 100D.
Desde entonces, los que la hemos seguido usando, ha sido a partir de material caducado, en el mejor de los casos guardado en nevera. Con material caducado Kodak Ektachrome, rodé en 2016, entre otros trabajos, "Pastoriza, la Virgen que sobrevivió a Almanzor" (ver aquí: https://vimeo.com/189748175   ) o "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" (ver aquí: https://vimeo.com/179638566   ), ambos en anamórfico (entre los dos títulos se superaron, en tres meses,  los 60.000 espectadores) . A uno no le quedaba mas remedio que asumir, entristecido,  que el final de una era había llegado.



KODAK ALARIS LLEGA AL RESCATE.
Aunque la nueva película Kodak Ektachrome será producida en las instalaciones centrales de Eastman Kodak, en Rochester, cerca de Nueva York, la iniciativa parte de Kodak Alaris, una compañía independiente, con permiso para usar la marca Kodak, que, a raíz de la bancarrota del otrora gigante amarillo, fundó el fondo de pensiones británico de los antiguos empleados de Kodak en las nuestras vecinas islas. Kodak Alaris tiene la exclusiva de venta mundial tanto del extraordinario papel fotoquímico de Kodak como, entre otras cosas, de los carretes fotográficos de 35 mm (aunque son fabricados por Eastman Kodak en Rochester).
Kodak Alaris también comercializará en exclusiva mundial la nueva Ektachrome en diapositivas para carretes de 35 mm. Sin embargo, Eastman Kodak retiene la exclusiva de su distribución para su uso cine, en principio para Súper-8 y 35 mm. La combinación de ambos mercados, el fotográfico de Kodak Alaris, y el cinematográfico de Eastman Kodak, genera una demanda mundial suficiente como para poner en marcha nuevamente el culmen de la tecnología fotoquímica.


LA NEVERA DE KODAK EN CES.
Durante estos años oscuros, los creadores nos hemos abastecido de material Ektachrome caducado almacenado en nuestras neveras. Hasta Eastman Kodak tenía su propia nevera, que como nos muestra Jeff Clark, el CEO de la compañía, ¡se estaba quedando vacía!



VACIANDO LA NEVERA.
La nevera de IB Cinema se encuentra repleta de material inversible de color, no sólo de Kodak, sino hasta de fábricas soviéticas, pues uno se preparaba para resistir en un mundo postapocalíptico sin película de cine, al margen de los aprovechados que extorsionan a artistas y creadores vendiendo por 70 euros cargas caducadas que ellos compraron frescas por 12 euros.
Nosotros, los artistas, seguiremos usando nuestro material en nuestras creaciones, aunque esté caducado, pero uno se alegra de que los especuladores no tendrán a quien vender su material pues ¿quién va a pagar por una emulsión caducada que se puede conseguir fresca directamente de Kodak?


¿QUÉ PASARÁ CON FERRANIA?
En Italia, un grupo de técnicos entusiastas del fotoquímico, alguno de ellos antiguos empleados de la desaparecida Ferrania, llevan un lustro en la tarea de reanudar la fabricación de película inversible de color, apoyados por su gobierno regional,  con la tecnología y maquinaria que abandonó 3M  (su última propietaria) al cerrar la fábrica del país transalpino cuando comenzó la vorágine del digimerde.
El proyecto de Ferrania parecía muy viable con solo un competidor, Fujifilm, en el mercado, pero ahora con Kodak reintroduciendo el Ektachrome,  la encomiable gente de Ferrania lo tendrán un poco más difícil pues, aunque el resurgir del arte argéntico es un hecho evidente, la realidad es que el mercado es todavía pequeño. Sin duda, la inventiva del genial pueblo italiano, cuna de nuestra cultura, buscará un nuevo camino para Ferrania, fabricando tal vez película en blanco y negro de grano fino.
SENSIBILIDADES, TECNOLOGÍA Y PRECIOS.
Nada, en las notas de Kodak Alaris, indica la sensibilidad de la nueva Ektachrome que resurge de su tumba. Sin embargo, lo lógico es que, si bien para uso cine, 40 o 50 ASA sería tal vez lo más comercial (pues millones de cámaras de súper-8 reconocen esa sensibilidad), considerando que también se venderá para diapositiva, es razonable pensar que se fabrique la última versión de 100 ASA equilibrada para luz de día. Parece ser que la nueva Ektachrome incorporará una la tecnología Epitaxial Sigma Crystal, muy similar a la recientemente desarrollada por Fujifilm, para un grano todavía mas fino.
Las cartuchos Ektachrome de Súper-8 caducados con 3.600 fotogramas de película (unos tres minutos con veinte segundos a 18 fotogramas por segundo), se han llegado a pagar a 70 euros, revelado aparte, a los piratas especulares que se aprovechan de la sed creadora de los artistas.
Ni Eastman Kodak ni Kodak Alaris han adelantado precios. Sin embargo, John Schwind, el principal revendedor independiente de Eastman Kodak, me dijo que el precio de venta, en Estados Unidos, podría rondar los 29 dólares por cartucho, revelado aparte. Otros especialistas consideran una horquilla entre 20 y 25 dólares.
Saldremos de duda a finales de año. Pero lo que está claro es que este 2017 es un año 10 para el mundo del cine y la fotografía (2+0+1+7= 10 ), pues a las mejoras tecnológicas de las Fujifilm Provia y Velvia, se añade ahora la querida y llorada nueva Kodak Ektachrome.
El inversible de color de alta calidad, amigos, ha llegado para quedarse.
¡¡¡3 HURRAS POR KODAK!!!






3 comentarios:

  1. Es una fantástica noticia sin duda, pero considero que esa obsesión de kodak por eliminar el grano del film hará que parezca digital en vez de película.Considero que la pelicula de cine jamás debe perder su grano porque forma parte de la textura clásica cinematografica.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Escrito Ignacio y que excelente Noticia...Ahora la comparto en facebook....Hurra! Hurra! Hurra!...

    ResponderEliminar