miércoles, 26 de julio de 2017

ASÍ SE HIZO "DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS"

Uno de mis opus en Súper-8 publicados el año pasado que más éxito tuvo fue "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" que, sin duda gracias al espaldarazo que supuso la página que le dedicó un domingo de agosto el tercer periódico de España, La Voz de Galicia, superó los 40.000 espectadores.
Fue un rodaje de los que denomino "penitenciales" pues voy en solitario con todo el equipo: cámara, cargas de película, objetivos (con la complicación de rodar en anamórfico), trípodes y hasta el deslizador (slider).

 
La filmación implicó que me bañase en todas y cada una de las casi veinte playas de mi ciudad, con una combinación de imágenes en Súper-8 y anamórficas que, en escenas acuáticas, es la primera vez que se hace a escala mundial.
Las anécdotas fueron varias, siendo las mas reseñable cuando, en una de las tomas intervalómetricas (time lapse), filmando durante horas como bajaba la marea en las peñas de la playa de Riazor, una señora mayor empezó a gritar a los viandantes "¡está grabando a las mujeres en la ducha!" y hasta llamó a la policía. ¡Vaya apuro! Cuando llegaron los agentes, al reconocerme, me dejaron seguir filmando y tranquilizaron a la señora pero si uno fuese un "náufrago", desconocido en la ciudad, igual se habría metido en problemas.
Aunque en esta bitácora ya he contado, en varias entradas, diversos detalles de los entresijos del rodaje de "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" (por ejemplo, en este enlace: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/08/dr-jekyll-en-la-ciudad-de-las-playas_78.html ), varias personas, este verano,  me pidieron que, al final del documental,  explique los secretos en un pequeño "así se hizo" (making of), como en el Opus 1 de "No hay futuro".
El problema es que, como ruedo en cine, no me suele sobrar película: ¡aprovecho casi todo lo que filmo!, todo lo contrario que la gente del digimerde que graban durante horas y horas.
Sin embargo, tengo la suerte que para "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" había descartado cuatro tomas.
Ayer (festivo en las Cristianas tierras de Galicia, el País Vasco y Navarra: Santiago, patrón de España), mientras mi esposa revisaba  una película personal, busqué en las bobinas donde guardo los descartes y encontré las cuatro tomas, mezcladas con otras de otros opus.
La revisión inicial fue con  la moviola sonora Goko Stereo (que va a 100V), pero la extracción final lo hice con la diminuta Minette que siempre me sorprende por la calidad de imagen, empleando esta vez la empalmadora Fujifilm De Luxe.
Quien no haya visto "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas", esta es su ocasión. Súper-8, Kodak Ektachrome e Iscorama.
Respecto al "Así se hizo", me pongo a la tarea de sonorizarlo, y cuando tenga tiempo lo digitalizo y añado a la versión en Vimeo. "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" fue revelada el año pasado por Retrolab Cinema, de Málaga.

DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario