domingo, 2 de julio de 2017

FUJICA P2: ¿CÓMO AJUSTAR SU FOTÓMETRO?

La Fujica P2 fue el modelo más popular de cámara de Single-8 vendido para el formato Single-8 en Europa y, tal vez, el resto del mundo, pues Fujifilm manufacturó mas de 200.000 unidades entre 1978 y 1979. 
Como en ese entonces, el vídeo estaba a la vuelta de la esquina, enormes cantidades de estas cámaras se acumularon en los almacenes de muchos países de Europa durante años. En España, por ejemplo, las últimas P2 fueron vendidas a finales de los años ochenta: el excedente, todo un contenedor,  fue enviado a Derann Films, para el mercado británico.  
LA P2 CINEMASCOPE
La Fujica P2 fue también vendida en Londres por Tony Shapps, en su mundialmente famoso establecimiento The Widescreen Centre, con un anamórfico Hypergonar CinemaScope diseñado y producido por el mismísImo profesor Chretien: fuí el afortunado poseedor de una de estas Fujica P2 CinemaScope de Tony Shapps ¡hasta que me la robaron!, a principios de los años noventa. 
UN DISEÑO DE SHIGEO PARA UN MERCADO EN DECADENCIA.
La Fujica P2 es una obra maestra del diseño industrial, ideada por mi amigo Shigeo Mizukawa, pensando en dos segmentos del mercado de paso estrecho crepuscular:
1) como segunda cámara, liviana y diminuta, con capacidad de sumergirse hasta 50 metros (con la carcasa opcional), para el cineísta avezado poseedor de una cámara cinematográfica costosa y pesada; 
y 2) las mujeres; en esa época, con los hombres pensando en cámaras de vídeo, Fujifilm llegó a anunciar esta cámara con el argumento "Señora: es su ocasión para emular, e incluso superar, a su marido con su costoso tomavistas". Este anuncio, de 1983, y que tengo colgado en una pared de IB Cinema, sería hoy considerado políticamente incorrecto. 
Otro día llegará para ocuparme en profundidad de esta cámara, en sus dos versiones, plateada y negra. Hoy sólo añadir que se trata de la cámara cinematográfica para película de 8 mm con perforación tipo S mas diminuta jamás diseñada, con un peso de sólo 265 gramos. Tiene visión reflex, un visor ultraluminoso, puede leer sensibilidades comprendidas entre 25 y 400 ASA y consume tan poco que las dos pilas alcalinas se terminan cambiando por vergüenza. Además, es indestructible. 
REDUCCIÓN DEL OBTURADOR EN MICRODELTA BALEARS.
No obstante, tiene un defecto: su obturador es de 220 grados, según la moda de entonces, para ganar algo mas de luz. Mi amigo Mateu, de Midrodelta Balears, redujo la abertura del obturador de 220 grados a sólo 150 (modificando también el fotómetro): la ganancia en nitidez es abismal: parece otro objetivo. Tal es la mejora de esta modificación que Mateu la ha repetido para varios cineístas europeos.
FUJICA P2: TODAVÍA SE PUEDEN ENCONTRAR NUEVAS.
Este invierno, en una tienda de fotografía que estaba liquidando material de su almacén, pude comprar una Fujica P2 nueva, ¡con su tarjeta de garantía!, por sólo 12 euros. Mateu, como a mi otra P2, la modificó reduciendo el obturador de 220 grados a 150 grados. Y mi amigo José Manuel Pérez Romero, antiguo singleochista, la añadió un objetivo ultragranangular Voigtlander que ¡¡¡menos mal que tengo desde años, cuando nadie los quería!, pues ahora la gente del digital los pagan a cerca de mil euros. ¡Una cámara de 12 euros con un objetivo 1.000! 
MODIFICACIÓN DEL FOTÓMETRO.
Para las escenas en color del Opus 2 de "No hay futuro", protagonizado por Fernando Pujalte, que rodé con una rara partida limitada de Fujichrome Velvia 50, buscaba una imagen ligeramente sobre expuesta. Para ello, modifiqué la apertura del fotómetro, siguiendo los valiosos consejos de Mateu. 
Relato como hacerlo, en esta entrada de esta bitácora, pues si algún lector compra una de estas cámaras (antes de que suban de precio), es muy posible que, tras tantos años paradas, necesite calibrar el fotómetro. 
PRIMER PASO: extraer el frontal gris. Para ello, hay que quitar dos pequeños tornillos en la base del frontal, y un tornillo lateral en la parte superior. Con estos tornillos tan diminutos mi consejo es, para que no se pierdan, guardarlos en un envase vacío de carrete de 35 mm pues, como caigan al suelo, su localizacion es poco menos que imposible. 
SEGUNDO PASO: ajustar el potenciómetro. En la parte superior de la cámara, se encuentra un pequeño potenciómetro que girándolo, con extrema suavidad a uno u otro lado, permite el ajuste fino del fotómetro. Este ajuste se debe hacer mientras se mira el indicador del diafragma.
TERCER PASO: precaución con el indicador de diafragma. Reiteramos que el ajuste fino se hace mirando el indicador del valor del diafragma pero ¡¡¡OJO!!! hay que tener en cuenta que sin el frontal y su ventanuco, el valor que indica no es el real (dado que el plástico de la lente que lo cubre disminuye la entrada de luz ¡que hay que compensar!). 
En mi caso, para la filmación del Opus II de "No hay futuro", daba igual, pues de lo que se trataba era de abrir justo un diafragma del valor indicado, para que la filmación quedase ligeramente sobre expuesta.
Sin embargo, si lo que se pretende hacer es un ajuste fino en una cámara recién adquirida, entonces, hay que ver el grado de sobre exposición o sub exposición de la película de prueba filmada, para determinar que porcentaje de diafragma aumentar o disminuir (mirando el indicador de abertura de diafragma) y, también, tomar nota de la lectura indicada tanto con el frontal como sin él.






No hay comentarios:

Publicar un comentario