martes, 25 de julio de 2017

GRAN ESTRENO EL DÍA DE SANTIAGO: "IL CAMINO DI SANTIAGO" (1977), DE MAURO RICHETTI

El fallecido padre de mi amigo genovés Matteo Richetti, Mauro, fue un reputado arquitecto italiano En su tiempo libre, a lo largo de toda su vida, filmó interesantísimos documentales, alguno de ellos premiados, que tendrían que ser objeto de estudio.
Estos opus cinematográficos de Mauro Richetti son en su mayor parte inéditos: escaneados hoy en día para su difusión digital, empleando unos algoritmos calculados por su hijo Matteo, permiten que la obra cinematográfica del arquitecto italiano pueda ser estudiada y disfrutada por todo el mundo.
MAURO RICHETTI: EL ARQUITECTO CINEÍSTA.
Podría decirse que el arquitecto Richetti llevaba el cine en sus venas pues desde muy joven, aun siendo estudiante, filmó sus primeros títulos cinematográficos. Una vez concluida la carrera, compaginó el ejercicio de su profesión con el rodaje de toda una serie de documentales en 16 mm, uno de ellos, "Antonio Gaudí", ganador del primer premio en el Festival de la Ciencia de Pavía en su edición de 1962 (este festival era una "apéndice" del de Venecia para documentales y temas científicos).
Posteriormente, Mauro abandonaría el 16 mm en favor del Súper-8 con una producción intermitente,  supeditada al poco tiempo libre que le dejaba el trabajo en su Estudio de Arquitectura.
Mauro Richetti rodó documentales en Perú, México, China, su querida España y, también, para las misiones franciscanas en la República Centroafricana.
Mauro Richetti falleció hace exactamente un año, feliz de ver el magnífico tratamiento digital inventado por su hijo Matteo aplicado a su obra cinematográfica.
MATTEO RICHETTI, UN GENIO ITALIANO.
De nuestro amigo Matteo, una especie de Leonardo Da Vinci de la tecnología de digitalización cinematográfica, ya nos hemos ocupado en el pasado en esta bitácora (ver: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/07/matteo-richetti-un-genio-italiano.html ).
MAURO RICHETTI, UN ENAMORADO DE ESPAÑA.
Mauro Richetti, en todos sus opus cinematográficos, era el guionista, el director, el camarógrafo, el montador, el técnico de sonido, el titulador y ¡hasta el locutor! Todo ello, me recuerda a alguien...
IL CAMINO DI SANTIAGO
Mauro, un hispanófilo, como parte de sus tesinas universitarias, rodó "Il Camino di Santiago" en 1977, en una época en que el Camino, antes de la "era Fraga", había caído prácticamente en el olvido, pese a ser, durante siglos, la espina dorsal en que se vertebró Europa y sirvió de revulsivo contra el yugo musulmán: no en vano al apóstol Santiago (patrón no sólo de Galicia, sino del resto de España) se le conoce como "matamoros".
SANTIAGO, PATRÓN DE ESPAÑA.
En Galicia, pese a ser un reino poco maltratado por los árabes, no olvidamos las gloriosas gestas de la Reconquista. Por ello, Santiago es también nuestro Patrón. Y como cada 25 de julio, desde 1630, celebramos el día de Santiago, para recordar que en esa fecha,
siendo rey Felipe IV, el Papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española.
Nada menos que Francisco de Quevedo escribió: "Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada"

¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
En la tradición militar de España, el grito de guerra "¡Santiago y cierra España!" ha sido utilizado por los soldados desde la Reconquista hasta la época moderna antes de cada carga en ofensiva, con el fin de invocar al Apóstol Santiago cuya ayuda siempre aparece en los momentos difíciles en una tradición que se remonta a la Batalla de Clavijo, cuando a lomos de su níveo caballo el Apóstol se apareció al frente del ejército Cristiano para expulsar a los invasores sarracenos.

LA MAGIA DEL SÚPER-8.
"Il Camino di Santigo" fue rodado en Kodachrome hace justo ahora ¡¡¡cuarenta años!!! Pese a las décadas transcurridas, los colores se encuentran como el primer día. Aunque vistos en proyección directa, con un buen aparato de cine, como el Fumeo de xenón, son todavía mas saturados y nítidos, Vimeo permite apreciar la magnificencia de esta gran documental de Mauro Richetti, en riguroso estreno mundial. Mauro lo filmó con una gran cámara: la Leicina Special, cuya objetivo de focal variable, el Schneider 6-66 mm es todavía hoy el non plus ultra de la resolución cinematográfica.
¡Qué mágico es el Súper-8!, que extraordinaria es la tecnología fotoquímica, que permite volver a ver con el esplendor del primer día todo tipo de creaciones mucho tiempo después de que sus autores han desaparecido. El Súper-8, como cualquier formato cinematográfico, aparte de disfrutarse directamente, siempre se podrá digitalizar en cualquiera de los efímeros sistemas informáticos que vayan surgiendo.


MEMORIA RECUPERADA: LOS TESOROS DE AGHADIC
IB Cinema tiene el honor de publicar hoy 25 de julio, festividad de Santiago, en Vimeo,  una nueva entrega del imprescindible programa de restauraciones cinematográficas que, cada mes, va poniendo a disposición de todos los gallegos cortometrajes de "cine de autor", o históricamente relevantes,  filmados en Galicia durante el siglo pasado, con piezas que, diseminadas en los lugares mas insospechados, se estaban perdiendo por conservarse en condiciones inadecuadas, como trasteros, garajes o bibliotecas, en una iniciativa que ha sido calificada como encomiable (eso sí, más allá del Padornelo).
Este programa mensual en Vimeo está bautizado como "Los tesoros de AGHADIC", y se trata de una actividad no sólo totalmente privada, sino hecha con la franca animadversión de unas administraciones públicas a cuya desidiosa tropa se pone en evidencia
(tal vez sea menester aclarar que AGHADIC es el acrónimo de "Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas" y no debe ser confundido con cierto organismo oficial de homófono acrónimo, calificado como chiringuito por López Chaves en sede parlamentaria)
El documental de Mauro Richetti se encuentra narrado en idioma italiano ¡pero los españoles pueden entenderlo! con un poco de buena voluntad.
Cualquiera puede visionarlo  de forma privada, si bien los derechos son propiedad de Matteo Richetti: cualquier otro uso, en todo o en parte, tiene que contar con la autorización expresa y por escrito de Matteo Richetti.



DE MAURO RICHETTI: IL CAMINO DI SANTIAGO (1977) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario