sábado, 8 de julio de 2017

MINOTAUROMAQUIA SIGUE VENDIENDO LA CULTURA ESPAÑOLA POR EL MUNDO

La Filmoteca de Bélgica me devolvió ayer uno de mis positivos en 35 mm de "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto". En estos momentos, tengo tres copias en 35 mm de ésta la primera producción en stop motion de mi productora, IB Cinema, recorriendo el mundo en toda su redondez: en Francia, en Estados Unidos  y en Japón.
Antes de la crisis, y de la difícil situación a la que ha abocado a IB Cinema las minoraciones de AGADIC (minoraciones que han sumido en la bancarrota a otras emblemáticas productoras gallegas), IB Cinema tenía músculo financiero para acometer proyectos cinematográficos de envergadura que han dejado huella en la cultura de España.
En el terreno de la animación, resulta imprescindible destacar, aparte de la fundamental "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto", escrita y dirigida por ese genio que es Juan Pablo Etcheverry (ahora en Italia), "The werepig: o güerepork" o "Vicenta", otras dos obras maestras dirigidas por otro genio de peculiar e inimitable sello, Sam (cuyo talento es ahora aprovechado por los Estudios Laika, en los Estados Unidos).

MINOTAUROMAQUIA: PABLO EN EL LABERINTO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Mi ilusa idea fue la de producir trabajos en stop motion de alto nivel en La Coruña, en la nave de 700 m2 de IB Cinema, para, tras los premios ganados, conseguir ser apoyados por TVG y crear una línea de animación de alta calidad con la que la telegaita podría hacer negocio, vendiéndolas a otras televisiones, y obtener prestigio.
Para ello, invertí, por ejemplo, en una gigantesca motion control Harryhausen, única en su género en España, que puede verse en acción en este cortometraje promocional de IB Cinema grabado por SAM:
IGNACIO BENEDETI CINEMA (IB CINEMA) STOP MOTION STUDIO IN LA CORUNNA (SPAIN) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Desgraciadamente, ni TVG apoyó sino que, además, desde que se disolvió el Consorcio Audiovisual de Galicia en favor de lo que López Chaves denominara el "chiringuito" AGADIC, el mal trato dispensado a IB Cinema ha sido continuado.
La producción de IB Cinema "Estigmas", dirigida por Adán Aliaga, pese a ser el primer largometraje gallego capaz de colarse en la Sección Oficial de la SEMINCI de Valladolid, y el único en la historia de Galicia en cosechar premio en dicha sección oficial de prestigio internacional, fue castigado con una minoración que nos dejó tambaleando.

"ESTIGMAS", premio Pilar Miró en SEMINCI from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Tampoco se libró "Mercado de futuros", pese a los galardones conseguidos por este largometraje de Mercedes Álvarez, que se llegó a emitir en TVE en horario estelar.
Minoración tras minoración, impagos y falta de apoyo, frente a una trayectoria de premios, han impedido que IB Cinema no sólo prosiguiese con su proyecto de convertirse en un estudio referencia de stop motion (mi pasión) a nivel mundial, sino que ha cercenado las posibilidades de acometer trabajos de envergadura.
Mientras tanto, ahí estamos, resistiendo principalmente gracias a los trabajos de cine al aire libre:  



VEINTE AÑOS DE NOITE DE CINE from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
¿HABRÁ UN FUTURO MEJOR?
La esperanza, ya lo dice el dicho, es lo último que se pierde, y mientras tanto, aunque otros han caído (Dygra, Continental, Artefacto, Perro Verde...), IB Cinema aguanta con una infraestructura, única en Galicia, infrautilizada,.
En cualquier caso, resulta deprimente que, pese a que se ha demostrado que las producciones de IB Cinema tienen recorrido internacional muchos años después de haber sido estrenadas y que, como "Minotauramaquia: Pablo en el laberinto",  llevan la cultura española por el mundo, a nadie, ni en AGADIC, ni en el Ministerio de Cultura, le interesa lo más mínimo.
LIBRO "CIEN AÑOS DE ANIMACIÓN ESPAÑOLA: ARTE Y TECNOLOGÍA".
La gran alegría del fin de semana nos la hemos llevado con esta monumental obra, recientemente aparecida, escrita, entre otros, por la erudita Pilar Yébenes, y editada por el Dr. Manuel Cristóbal. Grandiosas las páginas que le dedica a "Minotauromaquia" (sic):
"La primera vez que se ven algunos cortometrajes dejan un registro en nuestras vidas que posiblemente es difícil o imposible de olvidar. Así de contundente es lo que alcanza ser Minotauromaquia (...) De la mano del productor cinematográfico Ignacio Benedeti, Etcheverry escribe y dirige un cortometraje con ideales Picassianos referenciales al Mito del Laberinto de Minotauro y con plastilina animada intervalométricamente".
Se ocupa, también, el volumen, de "Vicenta" (sic). "Sólo de la cabeza rodante e incombustible de SAM Plastianimador podría salir una historia macabara, goriana, con giros finos propios del mejor cine de terror de Peter Jackson y con su característico humor negro animado que recuerdo a algún consejo de los que deja Sam Reimi en sus películas (...) Detallista al milímetro, "Vicenta" es un corto de culto y referencia del stop motion internacional (...) SAM es el Almodóvar de la animación"

SAM´S VICENTA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
RESISTIENDO... EN SÚPER-8.
Mientras, en tanto que AGADIC no nos arruine, subsistiremos con nuestros programaciones de cine (no sólo al aire libre, sino para instituciones de todo el mundo que todavía mantienen el 16 mm y el 35 mm y que se nutren de nuestra Cinemateca), y, en el terreno de la creación, vertiendo nuestro temperamento imaginativo en pequeñas obras en Súper-8 que permiten textura cine sin necesidad de rodar con un equipo grande de producción y con cortometrajes que en algún caso, como "La noche de San Juan", han superado, SIN APOYO NI PROMOCIÓN, los cien mil espectadores.

NO HAY FUTURO (OPUS 1) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario