jueves, 13 de julio de 2017

NUEVA CHAPUZA DE CGAI. OTRA MÁS

Ayer se hizo pública la cesión de los locales que ocupa CGAI, de propiedad municipal, que estarán a disposición de ese organismo hasta 2037. Es una buena noticia para La Coruña, pues mucho se rumoreó, el pasado año (a raíz del despido de la única persona técnicamente competente), sobre el desmantelamiento y posible traslado de sus fondos cinematográficos a ese complejo de mastabas en un monte de las afueras de Santiago.
CGAI, pomposamente, lleva la coletilla de "filmoteca de Galicia". Nada mas lejos de una filmoteca.  La mayor parte de su programación es en vídeo. Su archivo, como ya hemos publicado mas veces, tiene las películas apiladas, una sobre otra, sobre el suelo, en un sótano húmedo y caliente (los fotografías que ilustran esta entrada muestra en que estado se conserva el patrimonio de los gallegos: un cese fulminante de toda la cadena que lo permite, habría que exigir).
En cuanto a las labores de restauración, son mínimas y, en lugar de hacerlo su nutrida tropa, o encargárselo a una productora coruñesa que, paradójicamente, ha restaurado obras tan importantes como la filmografía de Leni Riefensthal, se llevan, sabe Dios por qué, a una empresa de Madrid. Se ha dado el caso, por ejemplo, que CGAI ha digitalizado en la capital de España una película, "El ciné amater", que previamente IB Cinema ya había restaurado y digitalizado para la Consellería de Cultura, a un precio notablemente inferior y con una calidad mejor.
Con motivo del acto de ayer se proyectaron unas imágenes "recuperadas", que también se subieron a Internet. Me cuenta un historiador que las vió que, por lo menos las tomas aéreas, se proyectaron y subieron a Internet invertidas: una "filmoteca", dicen ellos, con abundante plantilla (nada estresada pues entre viajes y vacaciones de centro de enseñanza, es una bicoca calentar silla allí) ¡¡¡y no hay nadie que se de cuenta!!!
No es extraño, pues,  que CGAI haya tenido que retirar el logotipo de  FIAF (Federación Internacional de Archivos) de su página institucional en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario