miércoles, 6 de diciembre de 2017

EISENMAN 2049, ESTRENADO EN EL CINE GOYA DE LA CORUÑA, SE PUEDE VER AQUÍ. ¿CÓMO SE FILMÓ?

Este cortometraje filmado en Súper-8, "EISENMAN 2049", inmortaliza en fotoquímico ese centro del despropósito que es la Ciudad de la Cultura del Gaiás, en Galicia,  una hipoteca que condena eternamente a esta región del noroeste español a pasar penalidades en cuanto a la financiación de su cultura, sin beneficiar siquiera a la población en cuyos arrabales se encuentra.
Dolly casera que me construyó mi hijo Daniel con piezas de juguete
OPUS ESTRENADO EN CINE Y CON PELÍCULA
Su estreno se llevó a cabo el sábado dos de diciembre de 2017, en el Cine Goya de La Coruña, dentro del marco del III SÚPER8 FILM FESTIVAL.
Para sorpresa de su autor fue la película más aplaudida (al amparo del anonimato y la obscuridad de un cine).
Puede verse como mi Bauer A512 tiene ajuste manual de ASA
Es realmente histórico que, en estos tiempos de digimerde, no sólo una obra se llegue a filmar con película, sino que el estreno sea también con película, algo sólo al alcance de Nolan, Tarantino, J.J.Abrams y unas pocas mas luminarias. 
Claro que ellos estrenan ¡¡¡en 70 mm!!!, en Los Ángeles y Londres, y uno, modestamente, lo hace en Súper-8, pero eso sí, en una gran pantalla de mas de cuatro metros de base gracias al uso de un proyector con iluminación de Xenón y un objetivo especialmente concebido para cines, y con el mérito añadido de haber hecho todas las fases del proyecto: filmación, montaje con moviola y tijera, escritura de guión, sonorización ¡y hasta la locución!
El reportaje del III SÚPER8 FILM FESTIVAL se puede leer aquí:https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/12/apoteosico-llenazo-en-el-cine-goya-en.html 
Granangular extremo en la Bauuer A512, para determinadas tomas
EISENMAN 2049: UNA LUCHA CONTRA LA MALDICIÓN.
Este opus, a lo largo de su azarosa vida, pasó por varios títulos. Comenzó, antes de filmarse, como "Sinfonía del Gaiás",  en lo que iba a ser como una especie de poema fílmico, sólo con imágenes y música, para mostrar al mundo la colosal  construcción diseñada por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman en un monte en los arrabales de una ciudad de la provincia coruñesa: Santiago de Compostela.
Kodak Plus X ¡caducada mas de 15 años!
La inspiración para este opus llegó de la mano de un par de composiciones musicales que el profesor Emerson Myers hizo en el laboratorio de música electrónica de la Universidad Católica de América.
Una vez en la Ciudad de la Cultura, y comprobado, con la ausencia de gente, que lo que uno creía una magna obra no era mas que un fiasco gravoso de mantener, decidí cambiar el tono y pasar a denominar el opus "La hipoteca de Eisenman".
Una serie de avatares (como el despegado de las pistas magnéticas o la pérdida durante tres semanas del original inversible por parte de una empresa de mensajería, entre otras alucinantes vicisitudes), me motivaron a cambiar el título por "La maldición de Eisenman".
Cuando, tras el montaje, llegó el momento de escribir el guión, decidí elegir el que sería su título definitivo: "Eisenman 2049"
Los dístintos títulos que tuvo la película, en su caja.
RODADO CON UNA PELÍCULA QUE YA NO EXISTE. 
"Eisenman 2049" se ha filmado con la difunta, y añorada, Kodak Plus X, debido a que mi amigo Marc Marti, de Filmina Lab,  tuvo la suerte de conseguir 5 cartuchos de este siglo, de 2001, los cuales, al menos durante los últimos años, se guardaron refrigerados. 
La emulsión se fabricó en Estados Unidos, se encartuchó en Francia, regresó a Estados Unidos, donde los adquirió un inglés que, tiempo después, se los pasó a un compatriota,  Jamie Frazer, quien,  con el devenir de la vida, se trasladaría a Suecia como productor de televisión, país en el que fundaría una familia con una nativa.
Cuatro carrtuchos de 15 metros de los que aproveché casi todo el metraje
Estos cinco cartuchos acabaron en poder de Marc Martí, a quien, el año pasado, se los cambié por unos rollos de película soviética Svema fabricada en los tiempos en que Leonid Brezhnev era el secretario general del entonces todopoderoso Partido Comunista de la temible Unión Soviética
Un cartucho lo probé con "Postureo en el cementerio" (doble prueba, deberíamos decir, pues se trataba también de verificar el rendimiento de la Bauer C900 suministrada y modificada por André Egido). 
Los otros cuatro los gasté con "Eisenman 2049", en lo que, en cierta medida, constituía también una prueba de mi vieja Bauer A512, vuelta a la vida y  modificada por Egido. 
Marc Martí no sólo me proporcionó el material sensible sino que fue el encargado de revelarlo, en su laboratorio Filmina Lab, en una labor no exenta de dificultadas dado la fuerte caducidad del mismo: el resultado, magnífico, pues Marc, con un tratamiento especial, consiguió conservar el bonito grano fino característico de la Plus X.
MONTAJE
En el montaje final del opus no me quedó mas remedio que aprovechar todo el metraje: ¡no pude desperdiciar ni un sólo fotograma! pues, aunque dura unos doce minutos, con una locución en la que hablo a toda velocidad, en realidad se trata de una condensación, o resumen, pues el guión que escribí ¡¡¡necesitaría mas de una hora!!!
Montaje tradicional: con moviola y empalmadora
UNA ESPECIE DE MALDICIÓN SOLUCIONADA POR RETROLAB CINEMA.
Mi deseo ha sido, en todo momento, llevar a cabo este opus íntegramente por el sistema tradicional: montaje a mano (cortando y pegando la película con empalmadora y moviola), así como la sonorización en las pistas magnéticas en superposición.
Como ya explicaré mas detalladamente (aunque no es desconocido por los lectores habituales de esta bitácora), el primer pistado laminado que adherí personalmente en IB Cinema, ¡¡¡se despegó!!!  

Tomé, entonces, la determinación de mandar la bobina a los laboratorios Fipra de Alemania, que son considerados los mejores mundiales en pistados laminados. Cuando regresó la película España, ¡la pista principal también se desprendió!
Los profesionales de RetroLab,en Málaga, se ofrecieron a intentar adherir una pista, aprovechando que acababa de recibir una remesa totalmente nueva de bandas magnéticas OrWo recién fabricadas: pues bien, ¡Retrolab Cinema logró lo que los mismísimos teutones no consiguieron!, que la pista magnética principal quedase adherida. Muchas veces, los españoles confiamos en las empresas septentrionales, cuando se ha demostrado, una y mil veces, que españoles e italianos buscamos soluciones allí donde fracasan los nórdicos. 
Por dos veces, las pistas sonoras se me despegaron
Con posterioridad a este pistado, un emprendedor italiano, Alberto Vangelisti,ha puesto en marcha el mejor sistema de pistado magnético: el mismo que empleaba Fujifilm en Tokyo hasta hace unos cuatro años y que se sirve de pasta magnética pintada en ambos bordes de la película, de forma que forma cuerpo eterno con ella y no se despega jamás. 

La sónorización, íntegramente con proyector
SONORIZACIÓN.
En cine de Súper-8, la grabación de sonido de forma fetén, por el procedimiento clásico, hay que hacerla según los siguientes pasos:
1) Pegado (o, a partir de ahora, pintado) de las pistas magnéticas a la película;
2) Sincronización de directos y labiales, de haberlos;
3) Grabación de música de fondo;
4) Adición de ruidos procedente de sonido de biblioteca; y
5) Finalmente, la locución.

Como cada nueva grabación se hace no en canales independientes, sino en superposición sobre lo anterior, un error de dicción en, por ejemplo, la última fase, la de la locución, implica repetir de nuevo toda esa escena.
Como en "Eisenman 2049" las pistas se encuentras "adheridas por los pelos", sonoricé el opus con la tapa del proyector abierta, para detectar a tiempo cualquier despegado: por ello, el oído atento puede, con mi locución, escuchar levemente el traqueteo de la película.
TRABAJO FINALIZADO Y ESTRENADO
El opus "Eisenman 2049" fue filmado con película en blanco y negro pero buena parte del metraje fue virado en tres colores, principalmente el amarillento. 
Trabajando en digital, un virado es algo tan simple que se encuentra al alcance de cualquier bedel de colegio mayor: simplemente pulsar un botón de un menú.
En cine, es otra historia: resulta menester preparar las anilinas en sus proporciones correctas para conseguir el tono deseado antes de sumergir en la solución química resultante las distintas secciones de la emulsión. 
Es, el virado,  una técnica que no ha variado desde los mismísimos principios del cine, cuando las películas no se veían en blanco y negro, como ahora se cree, sino viradas. 
Este tratamiento habría sido mejor haberlo hecho antes del pistado laminado, pero no me decidí hasta hace unos días. 
Montada y sonorizada, "Eisenman 2049" fue digitalizada ¡¡¡en 4K!!! por Ocho y pico, si bien, para publicarla en Vimeo, he rebajado la calidad a HD.
UNA ÚLTIMA MALDICIÓN.
El día de su estreno, a la hora de la proyección, la película, en la bobina, ¡¡¡se despegó del trabajo inmediatamente precedente!!!. Enhebrada otra vez en el proyector cinematográfico de xenón, entonces ¡se rompieron las soldaduras de uno de los canales sonoros!: LA MALDICIÓN DE EISENMAN, sin duda.  Solventados los dos problemas, en pocos minutos, ¡¡¡la película cosechó el mayor número de aplausos de entre todas las proyectadas!!!
Puede verse, en mísera reproducción digital, en la siguiente pantalla:

EISENMAN 2049 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario