viernes, 9 de febrero de 2018

EN EL ÁRTICO CON KODAK EN SÚPER-8 4K. Cuaderno de bitácora 1.

Una empresa tan rigurosa como Kodak, con la experiencia y responsabilidad que le proporciona el estar viviendo en su tercer siglo de existencia, antes de comercializar cualquier producto producido en sus factorías de Rochester, en Nueva York,  acomete exhaustivas experimentaciones bajo todo tipo de condiciones. 
Uno de estos chequeos consistirá en probar la nueva Súper-8 Ektachrome, que se prevee se produzca en serie durante la segunda mitad de este año, en condiciones climatológicas extremas: junto con un rodaje que llevaré a cabo con la gama Kodak Vision (50, 200 y 500), para digitalizar a 4K,  voy a tener el honor de filmar a temperatura bajo cero los primeros metros de prueba de la totalmente nueva película Kodak Ektachrome 100, una emulsión, la primera inversible en color concebida en el siglo XXI, que eclipsará, en características técnicas,  a las que se consideran las non plus ultra de las películas inversibles: las Fujifilm Velvia y Provia. ¿Conservará el soporte su flexibilidad? ¿Se verá alterada su estabilidad dimensional? ¿Los mecanismos del cartucho funcionarán tal y como está previsto? A todo ello, tendré ocasión de responder. 
CUADERNO DE BITÁCORA: EN EL ÁRTICO CON KODAK.
Paralelamente a la prueba de la Kodak Ektachrome, iré filmando un documental en 4K que será distribuido en 3 formatos: 55 minutos, 80 minutos y 13 micro relatos (de duración todavía por definir), así como un cuaderno de bitácora escrito que narrará esta aventura,  durante la primera semana de mayo, en un desierto hostil de hielo perpetuo al que llegaré después de aterrizar en el aeropuerto mas peligroso del mundo, tras dos días de vuelos internacionales. 
LA ÚLTIMA DICTADURA DE EUROPA. 
Estos últimos confines de tierra firme,  antes del Polo Norte magnético, el archipiélago de Svalbard, pudiera decirse que representan la última "dictadura" de Europa, regida de forma implacable por Kjerstin Askholt, la ex alcaidesa de la prisión Bredtveit, que fuera un espeluznante campo de concentración nazi en las afueras de Oslo.
MI TERCERA VEZ EN SPITZBERGEN
Ya estuve en Svalbard en dos ocasiones, en 1995, y en 2008, pero esta vez será de forma muy distinta pues, aparte de la prueba de la Ektachrome,  como el fin primordial del trabajo en Kodak Vision 4K será documentar el cambio climático, la expedición, en un rompehielos ¡botado en los años cuarenta!, no sólo circunnavegará la isla principal, Spitzbergen, sino que, dependiendo de las condiciones atmosféricas, diez profesionales del mundo fotográfico y cinematográfico,  nos adentraremos en confines ¡en los que tendremos que ir armados!
LA MEMORIA AUDIOVISUAL DEL MUNDO
Muchos lectores seguramente no ignoran que el principal depósito mundial de semillas se encuentra en Svalbard. Pero lo que pocos conocen es que también existe una inmensa bóveda, excavada en el hielo, para almacenar películas y microfilms que, a estas temperaturas, sin cuidados especiales, se podrían conservar al menos 1000 años: al ser archivos fotoquímicos son inmunes a cualquier ataque informático y no es necesario migrarlos a los nuevos sistemas que cada poco van surgiendo (con el consiguiente riesgo de pérdida de información).  
CÁMARAS DE CINE QUE EMPLEARÉ.
Como de lo que se trata es de probar el funcionamiento, en temperaturas extremadamente bajas, del cartucho de Kodak, no podré llevar mi querida Fujica ZC1000 (¡lo siento, amiga!), sino que haré uso principalmente de dos unidades de la Bauer A512,  con su fabuloso Scheneider Kreuznach Variagon, otras dos Bauer C900, con el no menos acreditado Neovaron, así como de una Eumig Nautica: como se ve, tecnología exclusivamente teutona.
No se pierdan, amigos, la siguiente entrega de "EN EL ÁRTICO CON KODAK. Cuaderno de Bitácora" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario