viernes, 16 de febrero de 2018

SVALBARD: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO. En el Ártico con Kodak en Súper-8 4K. Cuaderno de bitácora número 2.

Esta expedición, a la isla de Spitzbergen, la mas grande del archipiélago de Svalbard, en el Océano Glaciar Ártico, que discurrirá durante el inicio de la primavera, tiene dos finalidades: 
1) filmar con película de Súper-8 Kodak Vision en 4K un documental que plasmará el cambio climático en uno de los lugares mas sensibles de nuestro planeta; y 
2) probar para Kodak, en condiciones climatológicas extremas, varios cartuchos de la totalmente nueva emulsión inversible Kodak Ektachrome, la primera de su tipo desarrollada con tecnología del siglo XXI.
ENTREGA SEMANAL
Hasta el momento del inicio de la expedición (formada por un grupo internacional de 10 profesionales de la imagen), mi idea era ir narrando quincenalmente los preparativos en esta bitácora numerada. 
Sin embargo, debido al éxito de la primera entrega, con mas de 1.500 lecturas, he decidido cambiar la periodicidad a semanal: aparecerá cada viernes
Naturalmente la expedición, cuando llegue el momento, redactaré de forma diaria el relato de esta inolvidable expedición cinematográfica a los últimos confines de tierra firma antes del Polo Norte magnético. Sin embargo, como en los lugares en los que estaremos no hay cobertura de Internet ni de telefonía móvil, el relato aparecerá a mi regreso.
TAREA DE INVESTIGACIÓN.
Aunque ciertos lectores saben que Spitzbergen no es un territorio desconocido para mí, como esta expedición recorrerá lugares escasamente vistos por el ser humano, ya me encuentro en plena tarea de investigación. ¡Dios bendiga a Amazon!, pues gracias a esta empresa pude recibir, en dos días, con entrega gratuita, cinco libros publicados en inglés sobre este archipiélago, alguno de ellos tan especializado como un estudio de la flora y otro de su vida submarina.
EL ÚLTIMO BASTIÓN NAZI.
Si la semana pasada desvelé que Svalbard era, pudiéramos decir, la última dictadura de Europa, con una gobernadora de poderes omnímodos, leyendo uno de estos volúmenes me entero que, cuando, durante la II Guerra Mundial,  este archipiélago se encontraba bajo control del III Reich, no se rindió hasta varios meses después del suicidio de Hitler. ¡Incluso Japón lo hizo antes!
UNA RESPONSABILIDAD GRANDE.
Había previsto, aparte de filmar, hacer algunas fotografias con carretes Cinestill, en realidad película negativa Kodak Vision encartuchada en carretes fotográficos de 35 mm, con una cámara muy compacta, a estrenar, la Canon Prima Super 115, que incorpora un objetivo de focal variable óptico de 38-115 mm. 
Sin embargo, la enorme responsabilidad que supone tanto el documental en 4K (que filmaré con los tres tipos de película Kodak Vision sin la ayuda de nadie, con cargas que duran poco mas de dos minutos), como la prueba técnica de la Kodak Ektachrome, creo que me va a hacer desistir de tomar mis propias fotos y, tal vez, tenga que contentarme con las que me faciliten mis compañeros de expedición. El cinematográfico es mi principal objetivo. 
De todas formas, por si acaso, estudio las funciones de esta minúscula cámara de Canon. La he probado con un carrete Kodak Color Plus y, realmente, la resolución fotográfica sorprende en un modelo tan compacto. La calidad de las ópticas de Canon es legendaria (si bien uno prefiere las Leitz,  las Schneider o las Fujinon EBC, entre otras).
No se pierdan, amigos, la siguiente entrega de este Cuaderno de Bitácora, el próximo viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario