viernes, 23 de marzo de 2018

SVALBARD: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO. En Spitzbergen con Kodak en Súper-8 4K. Cuaderno de bitácora número 8

¿Qué mejor que escribir sobre este termómetro de la salud del planeta que es Svalbard, el desierto helado del Ártico, una jornada como la de hoy, 23 de marzo, en la que se conmemora, desde 1961, el Día Mundial de la Meteorología? Esta fecha no fue elegida al azar sino para recordar que el 23 de marzo de 1950 las Naciones Unidas aprobaron la creación de la Organización Meteorológica Mundial. 
Mi hijo Daniel, en brazos de mi esposa, en Spitzbergen (Svalbard), en agosto de 1995. Fotografía en negativo Kodacolor.
SÚPER-8, KODAK Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Como ya sabe el amable lector, el principal objetivo de esta expedición al Ártico es probar para Kodak la nueva emulsión Ektachrome en condiciones extremas, antes de su comercialización, y, por otro lado, documentar el cambio climático con todo el portafolio negativo de Kodak en Súper-8 para digitalizar a 4K y, posteriormente,  hinchar a 16 mm 4K para su distribución en 3 formatos (80 minutos, 55 minutos y 13 microespacios).
El desarrollo de la nueva emulsión Kodak Ektachrome, en la que la multinacional de Rochester (Nueva York) está invirtiendo millones de dólares, ha partido desde cero bajo tres premisas: 
1) especial cuidado a sus prestaciones como archivo a largo plazo; 
2) mejora del grano y latitud con respecto a la versión que se dejó de fabricar en 2011; y
3) el empleo de soluciones químicas lo más ecológicas posibles. 
Kodak, con la nueva Ektachrome, hace historia pues es la primera película inversible en color diseñada con tecnología del siglo XXI. Kodak es una firma bien consciente del cuidado que merece un planeta sin fronteras ecológicas como el nuestro. 
EL OSO POLAR: UN AMIGO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
Svalbard, como ya se explicó en la anterior entrega, es el mayor santuario para el oso polar,  mamífero colosal de entre 400 y 700 kilos pero con algún individuo ¡de más de 1.000!, dado que en el inmenso archipiélago jamás contó con asentamientos autóctonos de esquimales (ahora llamados samis, en Europa, o inuits en América). 
Su aspecto bonachón no nos debe engañar, sin embargo: se trata de un depredador muy peligroso, hambriento debido al calentamiento global y que en el ser humano no ve mas que comida. Como con su finísimo olfato, capaz de detectar focas a través de la banquisa helada, puede olisquear las personas a decenas de kilómetros de distancia, fuera de los pequeños recintos de Longyearbyen y de NyAlesund, la ley, en Svalbard,  ¡nos obliga a ir armados! cuando desembarquemos del rompehielos ¡botado en 1943! en zodiacs que apenas nos separarán unos milímetros de aguas gélidamente mortales. 
Si Svalbard es una especie de santuario para el oso polar es porque su caza se encuentra aquí muy limitada: prácticamente sólo se puede abatir en defensa propia, todo lo contrario de lo que sucedió en Groenlandia o en territorios polares del continentes europeo! Resulta menester, sin embargo, reconocer la gran protección con la que el oso cuenta en Canadá, donde sólo se permite su caza a los esquimales siempre que sea para consumo propio.  
El calentamiento global, que resquebraja el hielo del cual depende el oso para cazar focas (según el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, el oso polar es la especie mas afectada por la pérdida de su hábitat de hielo debido al calentamiento global),  es sólo uno de los problemas que lo abocan a la extinción. La caza furtiva, especialmente en territorios bajo soberanía rusa, así como la contaminación del Océano Glacial Ártico (Rusia también es la mayor culpable) son otras amenazas para la supervivencia de una especie de la que apenas sobreviven 20.000 ejemplares.
Bauer A512
CÁMARA BAUER A512: LAS RAZONES DE UNA ELECCIÓN.
Leicina Special
Debido a la necesidad de probar el cartucho de Súper-8 en situaciones extremas, he tenido que descartar, bien a mi pesar, la Fujica ZC1000, que ya había probado con éxito por estas latitudes pues filma con los cartuchos Single-8 especiales de Fujifilm. Mi primera elección fue elegir alguno de los modelos que poseo para Súper-8 con óptica intercambiable, como la Beaulieu 4008 o la Leicina Special (no consideré ninguna de mis dos Beaulieu 6008 pues una de ellas ya me dejó "tirado" hace años en un sitio remoto).
Leicina Special
Casi desde el principio deseché la Leicina Special por la incomodidad que, trabajando con guantes polares, representa quitar el portabaterías para deslizar la portezuela del compartimento de película.
Tras recabar consejo al ingeniero y cineísta catalán Anselm Vidal, "Mr. Beaubolex" para los amigos, descarté, muy a mi pesar, también la Beaulieu 4008.
Beaulieu 4008: bonita pero delicada
Mi elección fue, una vez mas,  para la Bauer A512, con su fabulosa óptica Schneider-Kreuznach Variogon Multicoating f: 1.8   6-70 mm, obturador variable, exposición lenta e intervalómetro incorporado. De hecho, la ha revisado André Egido, quien, además, la ha engrasado con un lubrificante especial válido hasta -20 grados Celsius. Está cámara se comportó de maravilla tanto en el rodaje de "Camino de vuelta" como en el de "Eisenman 2049"
La resolución de su Schneider es muy importante pues la película final se digitalizará a 4K y se distribuirá en 16 mm. 
Nikon R10
Consideré otras cámaras: descarté las excelentes Canon 1014 XLS y 814 XLS por su complejidad electrónica, que tal vez ocasione problemas con temperaturas extremas, amén de que su obturador variable sólo se enclava en dos posiciones, y la Nikon R10, una muy buena cámara pero sin disparador electromagnético (indispensable para emplear una unidad intervalométrica electrónica); además, su sistema de macro es bueno pero, desgraciadamente, no se puede usar en la posición de máximo granangular que necesita el conversor ultragranangular de Canon que ya probé con éxito en la Bauer A512.
Con un cartucho de Kodak Tri X, totalmente fresca llegada directamente de Rochester (con el tipo de película ¡por fin! indicado en el sitio normalizado), filmé tres minutos de pruebas, que me reveló con máxima urgencia Filminalab.
No se pierdan, amigos, la novena entrega de este Cuaderno de Bitácora, el próximo viernes (muchas fotografías las realicé en algunas de mis estancias anteriores).
Lean las entradas precedentes, en los siguientes enlaces:
Cuaderno de Bitacora 7: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_16.htmlCuaderno de Bitácora 6: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_12.html
Cuaderno de Bitácora 5: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_9.html
Cuaderno de Bitácora 4: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de Bitacora 3: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de bitácora, 2: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en-el.html
Cuaderno de bitácora, 1: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/en-el-artico-con-kodak-en-super-8-4k.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario