miércoles, 4 de abril de 2018

CENTENARIO DE AMANDO DE OSSORIO: HOMENAJE EN EL CORUÑÉS MUSEO DE BELLAS ARTES

¿De cuántos directores españoles se puede decir que sus películas sigan produciendo dinero décadas después de haber sido filmadas? Sobrarían, creo,  los dedos de una mano. Pues uno de ellos es coruñés, Amando de Ossorio, del que este viernes 6 se conmemora el centenario de su nacimiento. 
IGNORADO EN ESPAÑA, ACLAMADO EN EL EXTRANJERO.
Durante los años setenta Amando de Ossorio rodó su celebre tetralogía templaria, compuesta por "La noche del terror ciego" (1971), "El ataque de los muertos sin ojos" (1973), "El buque maldito" (1974) y "La noche de las gaviotas" (1975), que continúa emitiéndose en Estados Unidos amén de editándose permanentemente, en aquel país, en lujosas ediciones en DVD.
En los países anglosajones, Amando de Ossorio figura entre los grandes nombres del cine de terror, y su filmografía es objeto de estudio y retrospectivas en universidades. No en vano, su cine ha influido en directores de la talla de, por ejemplo,  John Carpenter. 
Aún sin su tetralogía templaria, el cine de Ossorio sería muy interesante desde su misma ópera prima, "La bandera negra" (1956), un alegato contra la pena de muerte rodado muchos años antes que "El verdugo" de Berlanga. 
Su labor como documentalista se encuentra todavía por analizar, con una obra que abarca unos 200 trabajos, con guión propio (como sus largometrajes), uno de ellos, casi un mediometraje, dedicado al Camino de Santiago en una época en que la ruta jacobea estaba casi en el olvido.
UN CORUÑÉS DE LA CALLE REAL
Hasta que se trasladó definitivamente a Madrid, en 1949, Amando de Ossorio fue todo un referente en la vida cultural de la ciudad herculina. Por la mañana, trabajaba en el Banco Español de Crédito. A su salida, siempre elegante como un caballero inglés, daba rienda suelta a su verdadera personalidad: sesiones de cine clandestinas en su atelier de la calle San Andrés, lecturas de poemas, reuniones con artistas e intelectuales (Laxeiro, Lugris, Mariano Tudela, Julio Ponte, Totora Fernández- España, etc), la redacción de su sección "La calle y yo" para La Voz de Galicia o sus obras dramáticas para Radio Nacional de España. 
HOMENAJE EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ZALAETA.
Este recuerdo coruñés a Amando de Ossorio tendrá lugar justo en su Centenario, este viernes 6 de abril, ¡a la misma hora en que nació!, las seis de la tarde, en la sala de actos del Museo de Bellas Artes de la calle Zalaeta.
Tras una breve presentación, se proyectará EN CELULOIDE (no en digital), tal y como Amando de Ossorio hubiese deseado, la segunda película de su célebre tetralogía: "El ataque de los muertos sin ojos", naturalmente con entrada gratuita.
La proyección irá precedida del estreno en nuestra ciudad del cortometraje musical "Camino de vuelta", en paso cinematográfico de 16 mm, estrenado hace unas semanas en Barcelona y que Kodak difunde en los Estados Unidos (promoviendo, de este modo, nuestra ciudad).
La celebración del Centenario de Amando de Ossorio no sólo es un acto para cinéfilos: la asistencia es ineludible para coruñesistas y amantes de la historia de la ciudad.
Como golosina, para los entusiastas: en la sala del Museo de Bellas Artes el público asistente podrá ver affiches (carteles cinematográficos) de varios largometrajes de Amando de Ossorio.
NOTA: SE AGRADECE LA AMABILIDAD DEL PERSONAL DEL MUSEO DE BELLAS ARTES, empezando por su directora, doña Ángeles Penas, sin cuya colaboración este Centenario no se habría celebrado.
Los proyeccionistas cinematográficos de esta sesión serán nada menos que los antiguos operadores del Cine Riazor Martín y Marcos Javier Fernández Eimil, entusiastas de Ossorio. Marcos es el autor del cartel anunciador de la actividad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario