martes, 10 de abril de 2018

PILAS ALCALINAS PARA TEMPERATURAS EXTREMAS: LAS EVOLTA

Finalmente, para el rodaje de "Svalbard: el guardián del Artico", en Súper-8 4K para hinchar a 16 mm (con tres formatos: 80 minutos, 55 minutos y 13 microespacios), emplearé tres cámaras: 2 Bauer A512 y una Bauer C900, todas ellas con regulador manual de sensibilidad de la película, y especialmente lubrificadas para temperaturas bajo cero por André Egido, en Francia, el antiguo técnico de Robert Bosch en el vecino país. 
Normalmente, y desde hace años, siempre uso pilas alcalinas Kodak, con total satisfacción. El problema es que las pilas de consumo normales, aun de alta gama, ven mermadas, o incluso inutilizadas, sus propiedades a temperaturas bajo cero, que en en norte de Spitzbergen, la primera semana se mayo, puede llegar a descender por debajo de -20 grados Celsius (dependiendo del viento o la niebla).
Tras consultar con mi amigo Jamie Frazer, un director inglés afincado en Suecia, me he decantado para esta ocasión especial por la Panasonic Evolta, que garantizan el cien por ciento de la carga incluso a temperaturas de -10 Celsius.
Según el director nipón Tak Kohyama, la única persona que tiene acceso al material sensible Fujifilm para adaptarlo a su uso en cine, la Panasonic Evolta "es la mejor pila del mundo" (sic).

1 comentario: