sábado, 26 de noviembre de 2016

"EL MUÑECO DE NIEVE", PLATO FUERTE DEL ANIMATOON, EN LA II EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL- SUPER8 GLOBAL DAY.

Sábado, 3 de diciembre.
PORTAS ÁRTABRAS
18.00 horas.
ENTRADA GRATUITA.
"El muñeco de nieve" es un mediometraje de casi media hora,  basado en el libro infantil escrito por Raymond Briggs en 1978,  que narra la historia de como, en plenas vacaciones navideñas, un niño se levanta una mañana y, al encontrarse el jardín de su casa nevado, construye trabajando duro todo el día un gran hombre de nieve con ojos de cartón y nariz de manzana.

Como, una vez acostado, no logra conciliar el sueño, se levanta a medianoche para mirar por la ventana, descubriendo con asombro que el hombre de nieve se convirtió en una criatura viviente. Sin hacer ruido,  para que sus padres no se levanten, lo deja entrar en la casa, donde el hombre de nieve juega con los cosméticos de la madre y la dentadura postiza del padre. Cuando salen al jardín, ¡comienza la verdadera magia de la película! El hombre de nieve, con el niño de pasajero, pilota la moto del padre en medio de la noche, iluminando en su avance las distintas criaturitas del bosque, con unos planos entrañables. De regreso a la casa familiar, el hombre de nieve siente súbitamente morriña de las tierras frías del norte, más allá del mar.

Con el niño subido a sus espaldas, emprende el vuelo, en una secuencia de las mejores de la historia del cine de animación, a cargo de los animadores Stephen Weston y Robert Wise (que hasta el rodaje de "Los rescatadores en Cangurolandia" se consideró como la mejor  combinación de dibujos animados tradicionales con CGI -animación digital-).

Al remontar el vuelo, se inician los compases de "Walking in the air" (con una versión cantada, a cargo del niño soprano Peter Auty).
Desde el cielo, el hombre de nieve sobrevuela Blackpool, cruza el Mar del Norte (¡un pasajero de un trasatlántico, que los ve, cree que son visiones!), y se dirigen a Cabo Norte por encima de los fiordos. Ya en el acantilado mas septentrional de Noruega, atraviesan el Océano Glaciar Ártico, hasta llegar a Spitzbergen, el último confín de tierra firme antes del Polo. Allí, iluminados por los resplandores de la aurora boreal, se internan en un bosque para llegar a la casa de Papá Nöel, quien los invita a una fiesta junto a otros muñecos de nieve.


Cuando finalmente parten de regreso rumbo a Inglaterra, Papá Nöel regala al niño una bufanda azul. Ya en casa, el hombre de nieve queda en el jardín, mientras el niño se retira a dormir a su habitación. A la mañana siguiente, el sol derritió al hombre de nieve, para tristeza del niño. La magia vivida por la noche, ¿fue un sueño o realidad? El niño encuentra en su bolsillo la bufanda azul que le regaló Papá Nöel: ¡el viaje fue real!
No sólo la animación es prodigiosa (codirigida por Dianne Jackson y el gran Jimmy Murakami, a quien tuve la ocasión de conocer personalmente en el Festival de Hiroshima), sino también es asombrosa la historia así como la música, obra de Howard Blake (tal vez, la cumbre de su carrera, muy especialmente la canción "Walking in the air").
Cuando me inicié en el mundo del cine comercial, a mediados de los ochenta, uno de mis primeros contratos fue el del mercado non theatrical en 16 mm para "El muñeco de nieve" en España. Me reservé en su momento uno de los positivos de 16 mm, para mantener en la colección de gemas de IB Cinema. 


El tiraje  en Súper-8 de "El muñeco de nieve",  encargado por Derann Films en los laboratorios Rank, es sorprendente pues su principio difiere de la versión comercial de 16 mm: comienza, en imagen real, con el propio autor del libro, Raymond Briggs, caminando en medio de la nieve mientras recita unas frases (que he doblado personalmente al gallego, en la película que se exhibirá, en atención a ese galleguista leal que es Felipe Senén, el arqueólogo director de PORTAS ARTABRAS). Además, si bien en 16 mm todos los positivos fueron con sonido monofónico, en Súper-8 la película se encuentra grabada en sonido estereofónico. "El muñeco de nieve" fue el mayor éxito con un pietaje de 600 pies en toda la historia de Derann Films.

"El muñeco de nieve" (The snowman) es el broche de oro para la sesión infantil "Animatoon" del II Super-8 Global Day. ¡Películas navideñas, en una programación con calidad de filmoteca, Y ENTRADA GRATUITA! ¿Qué mas se puede pedir?
La programación completa, y los horarios, pueden consultarse aquí:
http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/11/ii-edicion-lc-super8-global-day.html
La secuencia del vuelo puede verse en la siguiente ventana:



The Snowman - Walking in the air from Ye-Jin on Vimeo.

II EDICIÓN SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAYFecha de celebración en España:
sábado 3 de diciembre de 2016
Lugar:
PORTAS ÁRTABRAS. Asociación de Amigos de los Museos.
Rúa Sinagoga 22
15001 La Coruña
(junto tras el ábside de la Colegiata de Santa María del Campo)
Hora de comienzo: 18:00 horas
E N T R A D A     G R A T U I T A
Aparcamientos cercanos: parking junto a la Hípica (a un par de minutos andando); parking de María Pita (a seis minutos andando)

Muchas gracias al arqueólogo Felipe Senén, director de Portas Ártabras, por su colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario